lunes, 23 de febrero de 2015

Y hasta aquí hemos llegado



La jornada de clausura se desarrolló como estaba previsto, incluida la comida a la que nos quedamos unos cuantos. A mi me pareció una sesión muy interesante. Ver los proyectos de tesis de unos y otros, de temas tan variados, da una curiosa visión de por dónde andan las fronteras del conocimiento hoy día. La parte de los expertos también es curiosa, como cada uno da su punto de vista, unos ponderando más lo aplicado, otros lo básico, lo emocional o lo práctico.

Bueno, con esa sesión acabó el curso. El blog de contenidos (y este también) en principio se mantendrán abiertos por tiempo indefinido, así que si en algún momento queréis recuperar algún texto o lo que sea, ya sabéis que aquí está.

Lo último que queda es evaluar. Según indicaciones de EDONA mi papel es evaluar apto/ no apto, y será después cada programa de doctorado el que convierta el "apto" en un número de horas superadas (creo). Al acabar el mes de febrero pasaré una primera lista de aptos y contactaré directamente con las personas que no lleguen para ver si tienen planes de concluir el curso a corto plazo.

Para cualquier cosa, sigo en el correo electrónico de siempre. Mucha suerte con esas tesis, y con todo lo que viene después.

martes, 10 de febrero de 2015

Congreso de clausura de la asignatura (13 Feb 2015)



El próximo viernes día 13, tal y como estaba anunciado desde el comienzo el curso, tendrá lugar el acto de clausura del mismo, conistente en un congreso y una mesa redonda. La agenda de la jornada es la siguiente:


Lugar: AULA 04 de El Sario
Hora de comienzo 9:30
(Desde las 9 estará abierto para probar la presentación, etc.)

9:30 - 11:30 --> Presentaciones de 10 minutos por parte de los estudiantes (1)

11:30 - 12:00 --> Descanso, café

12:00 - 14:00 --> Mesa redonda con ponentes invitados, Potencialidades del sector del I+D+i (o ¿de verdad un doctorado es algo relevante?)

Los ponentes invitados son:
Fernando Monterde, de BSH electrodomésticos
Manuel Rodriguez, ADITEC Corporación Tecnológica de Navarra
Rafael Muguerza, Responsable de innovación del Gobierno de Navarra desde diversos puestos

(1) Quien prefiera hacer la presentación en formato de poster podrá hacerlo, el tiempo para la exposición oral se cambiará por el de "defensa" del poster. Se ruega que los que elijan esta opción estén a las 9 para colocar el poster, de forma que minimicemos pérdidas de tiempo luego.

COMIDA. Al acabar la sesión un grupo de estudiantes ha decidido comer juntos en la cafetería del Sario, y hacen extensiva la invitación a todos los demás. Es una buena ocasión para estrechar lazos, que aunque en temas muy diversos, hay mucha problemática común en este proceso del doctorado.


lunes, 2 de febrero de 2015

La carrera que comienza aquí

Es lógico tener sentimientos ambivalentes...


La tesis no es un camino sencillo, y lo que viene después tampoco. Especialmente en estos tiempos económicamente tan sombríos. Pero no hay que engañarse, la carrera científica nunca ha sido un camino de rosas. Sobre todo esto trata el último tema del curso. Las ideas principales están hiladas en el post que introduce el tema, este. Os pediría que lo leyerais y que extendierais la lectura a alguno de los textos que se enlazan ahí (con uno o dos basta, que hay muchos). Y como siempre, comentad en vuestro blog lo que más os llame la atención deltea (T12).

Con esto terminamos la parte de autoestudio, pero nos queda la sesión presencial del día 13 de febrero. Pondré entradas aquí sobre la organización de esa sesión.

Supongo que queda claro que los temas que hemos tratados podrían ser más y podrían ser más profundos, pero creo que con este vistazo es suficiente para coger impulso y que cada uno vaya completando su formación según sus intereses y necesidades. Tanto este blog como, sobre todo, el "libro de texto" seguirán ahí por tiempo indefinido (y evolucionando para incorporar novedades), queda a vuestra disposición.