miércoles, 28 de enero de 2015

Sistemas ciencia tecnología sociedad

En la visión polifacética de la ciencia que mostrábamos en el tema 1 (recordad la figura), una de las respuestas a la pregunta ¿qué es la ciencia? era "un sector industrial". Esa es la cuestión central que nos toca en este tema.

Ese sector se puede contemplar como un sistema, con sus entradas y sus salidas, puntos fuertes y sus zonas de ineficiencia. En primer lugar, para analizarlo hacen falta indicadores, valores numéricos para las entradas (fundamentalmente dinero y personal) y para las salidas (papers y patentes en primera instancia e impacto socioeconómico de forma más diferida). Esos indicadores no son una ocurrencia momentánea, se consensúan internacionalmente y se miden con cuidado por organismos específicos como el INE.

El sector de la ciencia (I+D+i o como le queramos llamar) tiene un componente de sector público muy importante; lo mismo le ocurre a otros sectores como la energía o las comunicaciones. La relación entre entradas y salidas es muy compleja y sigue siendo objeto de estudio y controversia; por eso no hay consenso en el tipo de políticas que optimizan las salidas para unos recursos dados. Si se dispone de muchos ejemplos históricos de lo que se ha hecho en unos países y otros y los resultados obtenidos. Son estudios de caso interesantes, como el del incremento de la producción científica China.
La incidencia que tiene este sector industrial en la sociedad, tanto su contribución al desarrollo económico como a otros aspectos del bienestar es algo extraordinariamente complejo. Todos vemos una relación positiva entre ciencia y beneficio social (incluyendo explícitamente desarrollo económico), pero solo de una forma genérica y a largo plazo. Si nos preguntamos como repercute en la sociedad, sobre todo local, un centro de física teórica en Pitillas (por poner un ejemplo) ya no tenemos una respuesta tan clara y unánime.


Para profundizar en estas cuestiones ello os pido que leáis todos la primera entrada (ESTA) y echéis un vistazo a los textos allí enlazados, a dos de ellos con más profundidad (ESTE y ESTE). Además, cada uno que elija una de las otras 4 entradas que hay sobre el tema y la lea también como para comentarla (i.e. con los enlaces por lo menos vistos).

Y tras las lecturas, como tarea (T11) quedaría preparar una entrada en el blog sobre lo más llamativo de lo leído, dejando clara cual de las entradas extra es la que se ha elegido.

Se podría profundizar mucho más en estos aspectos, y dado que muchos de los datos de los atículos del tema no estaban actualizados, podríamos buscar información actualizada sobre un aspecto concreto de un sistema CTS (Español, Navarro, Marroquí, Italiano, Chino, Peruano, etc.) pero entiendo que la mayoría andáis con mucho trabajo. Queda pues como tarea extra por si a alguien le apetece (por seguir la notación sería T12, pero es voluntaria, que quede claro).

Temas posibles a analizar hay muchos posibles: la evolución del número de investigadores en la última década, o del número de publicaciones en revistas indexadas, correlación entre % de medallas en las olimpiadas y % de papers en el SCI (para varios países),... Hay muchas variantes de ese tipo de cosas.

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