martes, 23 de diciembre de 2014

El artículo científico desde el punto de vista del autor

Tenemos que continuar la asignatura. Estoy un poco preocupado por los que os vais quedando atrás en las tareas, me voy retrasando en encargar nuevas cosas a ver si ... pero hay que seguir (1).

Hemos hablado del documento científico de una forma general (qué es, qué papel juega en las distintas dimensiones de la ciencia, etc.) y del punto de vista del lector: dónde los encuentro, cómo los leo, cómo los almaceno ordenadamente, etc.

Nos queda uu último punto de vista, el del autor. Para ello os voy a pedir, como siempre, que deis un paseo por el "libro de texto", por los contenidos relativos a este asunto. Esos contenidos son:
1.- Una descripción precisa del Factor de Impacto (aquí)
2.- Un conjunto de entradas sobre el tema "escribir y publicar", que aunque son 10, la mayoría son muy muy ligeras (aquí)

En este tema las diferencias por disciplinas se manifiestan claramente. Por ejemplo, en Derecho no hay gráficas y en ciencias "duras" son impensables los artículos sin ellas. Así que os voy a pedir que profundicéis en lo más relacionado con la disciplina de cada uno.

Como resultado de esa lectura os pido 3 tareas cortas:
T7.- Una entrada en el blog sobre los indicadores de calidad en tu disciplina. ¿Es el Factor de Impacto lo que se usa? ¿Si no lo es hay otros sustitutivos formales?
T8.- Una breve entrada en el blog sobre lo más llamativo del tema "escribir y publicar" en relación con tu tesis en concreto.
T9.- ¿Con qué nombre firmas (o firmarás) tus trabajos científicos? (recuerda que no es evidente) si buscas por ese nombre ¿aparecen muchos trabajos? ¿Será fácil diferenciarte como investigador de otros con nombres parecidos?

Espero que no os resulte excesivo. Quien tenga problemas con el blog, los materiales o lo que sea, que me contacte sin miedo.

Y dicho todo esto solo me queda desearos felices fiestas. No pondré nada nuevo en el blog hasta el 4 de enero, así que tenéis tiempo para esta actividad (e irse poniendo al día quien lo necesite).

viernes, 12 de diciembre de 2014

Ejercicio sobre documentación científica en la biblioteca



Este ejercicio está pensado para llevarlo a la práctica en la sesión presencial de la asignatura del 12 de diciembre, en el interior de la biblioteca universitaria.

El punto de partida. Alrededor de la documentación científica, y más considerando la variabilidad por disciplinas, surgen multitud de cuestiones. Vamos a plantear algunas:
- ¿Qué aspecto tiene una revista científica de verdad, de papel? ¿Son iguales por disciplinas?
- ¿Cómo de largos son los artículos? ¿Aproximadamente cuántas páginas?
- ¿Mantienen un formato y una estructura comunes? ¿Una o dos columnas? ¿estrucuta IMRAD o no?
- ¿En que estilo están las referencias?
- ¿Hay muchas referencias? ¿Aproximadamente cuantas por pg?
- ¿Se utilizan gráficas u otro tipo de elementos diferentes del texto plano?
- Etc.

Con el fin de dar respuesta a algunas de estas preguntas vamos a plantear el ejercicio. Para aprovechar el tiempo al máximo dejo las instrucciones a continuación con bastante detalle las siguientes

Instrucciones (T6): 
1.- Nos organizamos en grupos de 4 personas, lo más interdisciplinares que sea posible.
2.- Salimos de la sala y buscamos por la biblioteca revistas de nuestra disciplina (cada uno de la suya), y tras hojear algunas cogemos una o dos y nos las llevamos al aula. Este paseo debería ocuparnos unos 20 minutos o así.
3.- Nos reunimos en el aula por grupos y, con las revistas en la mano, analizamos las cuestiones que podamos de la lista anterior (especialmente el "etc.").
4.- Tomamos notas de las respuestas, bien en papel o bien directamente en el blog. Aunque es un trabajo de grupo, estaría bien que la entrada con las conclusiones se replicara en los blogs de cada uno (quizá añadiendo cada uno un breve comentario persona).
5.- No hace falta devolver las revistas a su lugar

Otras cuestiones. Además de las preguntas de antes hay otro montón que se pueden hacer que requieren, no un ejemplar en papel, sino un ordenador:
- ¿Es una revista indexada? ¿En el JCR o en otos sitios?
- ¿Que indicios de calidad le podemos asignar a esa revista?
- ¿Que periodicidad tiene? ¿Quién la publica?
- etc.

Si no nos diese tiempo, estas cuestiones que no requieren (tanto) el ejemplar físico se pueden analizar más adelante.

martes, 9 de diciembre de 2014

Sesión del 12 de diciembre (más sobre documentos científicos)

Para esta sesión nos vamos a centrar en la documentación científica. En la documentación en si misma y en el lugar donde se gestiona, y (a veces) se almacena: la biblioteca. De hecho nos vamos a reunir allí. Así pues no vemos el viernes 12 de diciembre en la "Sala de formación de la oficina de referencia" de la biblioteca.

Viernes 12 de diciembre
De 9:30 a 14:3'
"Sala de formación de la oficina de referencia"
Biblioteca universitaria



Programa de la sesión

9:30 - 9:40.- Nos reunimos en el vestíbulo de la biblioteca (la sala está muy cerca, si alguien llega un poco más tarde que pregunte al personal que hay allí, en "la pecera", por la sala de formación)

9-40 . 10:30 Sobre el seguimiento de la parte in line, problemas que hayan podido surgir (técnicos, de contenidos, de planteamiento, dudas, ...), etc.

10: 30-11:00 Luis Puente nos explicará unas cuentas cosas:
- Disponibilidad de material sobre "competencias informacionales".
- Un apunte sobre el ciclo de publicación científica y los distintos tipos de documentos.

11:00 - 12:00  Taller sobre características de las publicaciones científicas (Se publicará una entrada en el blog con los detalles del ejercicio propuesto)

12:00 - 12:30 Café

12:30 - 13:00 Luís Puente:
- Portal de recursos electrónicos: bases de datos y otros recursos de información.

13:00 -14,30 Manu Ruiz de Luzuriaga 
- Alertas, agregadores y gestores bibliográficos (RefWorks y otros) 

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Entre los puentes forales y la comprobación de que muchos estudiantes iban con retraso, hemos dejado de encargar tarea una semana. Para esta, en preparación de la sesión, os voy a encargar una serie de cuestiones sobre las publicaciones científicas de vuestro campo (T6): recopilad información sobre los documentos que manejáis en la documentación de vuestras tesis, como para contestar estas preguntas:
- ¿Qué tipo de documentos son?
- ¿Tienen referencias? ¿Cuántas, cómo se citan, con qué finalidad crees que están?
- ¿Hay otros elementos además del texto puro (tablas, gráficas)?
- ¿Cómo has encontrado esa información?
- ¿Cómo almacenas la información que vas encontrando?

Sobre estos temas trataremos en la sesión del viernes. Quien prefiera puede hacer una entrada antes, y otra después, comparando el antes y el después. Quien prefiera, puede hacer una solo tras la sesión.